Hipertrofia benigna de próstata

La hipertrofia o hiperplasia benigna de próstata (HPB), es la patología más frecuente del varón adulto. La HPB es tan común que prácticamente todos los hombres tendrán agrandamiento de próstata si viven lo suficiente.  Un pequeño grado de hipertrofia  está presente ya en muchos hombres de 40 años. Más del 90% de los hombres mayores de 80 años tienen esta afección.

 

Es muy importante saber si el crecimiento prostático es benigno o maligno, ya que el cáncer de próstata es el más frecuente en nuestro medio, en el varón adulto. Además, hoy en día, estamos obteniendo excelentes resultados en tratamiento del carcinoma de próstata  si lo diagnosticamos en fase precoz.  Si su diagnóstico es tardío puede controlarse pero no curarse.

 

Todo varón mayor de 45 años debería consultar con su urólogo una vez al año

 

¿... Qué es la próstata ...?

 

La próstata es una glándula del sistema reproductor del varón situada entre el recto y la vejiga.  Rodea en su inicio a la uretra (conducto que transporta la orina desde la vejiga hasta el exterior), de tal forma, que la orina sale de la vejiga atravesando la próstata.  La función principal de la próstata es producir parte del líquido seminal, encargado de mejorar la calidad de los espermatozoides y posibilitar la fertilidad.

Al nacer, la glándula  prostática es pequeña. Cuando los niveles de testosterona aumentan durante la pubertad, la próstata crece de manera rápida, doblando su tamaño a los 20 años de edad.  Desde la pubertad, la próstata experimenta un progresivo aumento de tamaño, este proceso se conoce como hiperplasia benigna de la próstata o HBP.  A medida que la glándula aumenta, interfiere con el flujo de orina. Esto incrementa el trabajo de la vejiga para eliminar la orina. Con el tiempo el problema se agrava y con frecuencia la vejiga fracasa en su función.

¿... Cuáles son los síntomas de la hipertrofia prostática ...?

 

  • El paciente aprecia un aumento en el número de micciones, por el día y por la noche.

  • Urgencia miccional, o deseo imperioso deorinar.

  • Dificultad creciente para iniciar la micción.

  • Chorro de orina más fino y menos potente, pudiendo ser la micción en varios tiempos.

  • Goteo al terminar la micción.

  • Sensación de vaciado incompleto de la orina.

  • En casos más avanzados, la dificultad miccional creciente puede desembocar en la imposibilidad para realizar la micción, retención aguda de orina, precisando el paciente la colocación de una sonda de forma inmediata.

 

¿... Cuáles son sus causas ...?

 

La hipertrofia benigna de próstata y el cáncer de próstata, tienen un componente hereditario.

Las hormonas sexuales masculinas (los andrógenos), intervienen estimulando el crecimiento de la glándula prostática.

 

¿... Cómo se diagnostica ...?

 

El primer paso es visitar a su urólogo.

 

Una historia cínica adecuada nos da una idea fiel de la situación del paciente.

 

Es altamente recomendable realizar una analítica de sangre y orina anual.  El PSA es una enzima de origen exclusivamente prostático que se encuentra en la sangre.  El varón con crecimiento benigno de  próstata, o con prostatitis infecciosa, puede tener aumentado el nivel de PSA.  En el cáncer de próstata también se eleva el PSA.  Es muy importante que un experto valore estas variaciones y decida los pasos a seguir.

 

El Tacto rectal es una exploración sencilla y rápida, nos aporta información sobre el tamaño y naturaleza de la glándula.  Una consistencia aumentada de la misma, nos debe poner en alerta.

 

La Ecografía por su alto rendimiento y su inocuidad, es hoy en día el método diagnóstico radiológico de elección. Nos valora con detalle el tamaño y forma de la próstata, el estado de la vejiga,  y la presencia de residuo de orina después de la micción,  signo que nos indica obstrucción.

La Flujometría es una sencilla prueba urodinámica que mide el caudal al orinar. Nos aporta una importante información objetiva de cómo orina el paciente, evitando así errores propiciados por la propia subjetividad individual.  Nos aporta una serie de parámetros que nos permiten conocer,  si existe,  el grado de obstrucción.

¿... Como se trata la hipertrofia benigna de próstata ...?

El contenido de este sitio es sólo para información, y no pretende sustituir el consejo de su propio médico u otro profesional médico