Cirugía minimamente invasiva: Laparoscopia y Endoscopia

En las dos últimas décadas la UROLOGIA ha sufrido grandes avances en las técnicas quirúrgicas. Fruto de ello es que en la actualidad pocos pacientes necesitan ser sometidos a la ¨cirugía abierta¨ convencional.

 

Nos encontramos en pleno auge de la descrita como CIRUGIA MINIMAMENTE INVASIVA dónde se engloban diferentes modalidades quirúrgicas como la LAPAROSCOPIA  y la ENDOSCOPIA .

Laparoscopia
Operación con técnica laparoscópica

Consiste en realizar intervenciones quirúrgicas mediante pequeñas incisiones de medio centímetro ó 1 centímetro en el abdomen a través de las cuales se introduce una cámara miniaturizada de alta resolución y diverso instrumental ( pinzas , tijeras, material de sutura, etc) sin necesidad de practicar grandes incisiones ( cirugía abierta).

 

El urólogo y su equipo opera con gran detalle a través de un monitor de televisión. Todo ello favorece el postoperatorio del paciente al causar menos dolor , acorta el período de estancia en la clínica , disminuye las pérdidas de sangre y favorece la reincorporación precoz a su vida normal.

 

La LAPAROSCOPIA se utiliza para el tratamiento de tumores renales ( nefrectomía radical o parcial), cáncer de próstata ( prostatectomía radical) , glándula suprarrenal, estenosis de la unión pieloureteral, extirpación de ganglios, extirpación de quistes renales, etc…

 

El último avance lo constituye la CIRUGIA ROBOTICA, que consiste en la utilización de un robot en que la cámara y los instrumentos son controlados por el especialista mediante los mandos de una consola. Su principal inconveniente es su elevado coste comparado con la laparoscopia.

Endoscopia

En Urología la cirugía endoscópica se considera aquella que se realiza mediante la introducción de instrumental especialmente diseñado ( endoscopios) en el interior de la vía urinaria , ya sea por vía natural ( uretra) o por vía percutánea.

 

Introduciendo endoscopios especiales por la uretra se pueden realizar desde exámenes visuales hasta cirugías sobre uretra ( estrecheces, piedras), próstata (hiperplasia benigna) , vejiga (tumores, piedras), uréter (tumores, piedras , estrecheces)  y riñón (tumores, piedras y  anomalías congénitas) .

El acceso al INTERIOR del RIÑON no sólo puede hacerse ascendiendo desde la uretra (URETERORRENOSCOPIA) sino de forma directa , introduciendo el endoscopio (NEFROSCOPIO) a través de una pequeña incisión en la espalda de manera percutánea para tratar TUMORES, PIEDRAS ( nefrolitotomía percutánea), etc….

Tratamiento de piedras en riñon (NEFROLITOTOMIA PERCUTÁNEA)
con NEFROSCOPIO FLEXIBLE
Imagen Endoscópica y Radiológica durante NEFROLITOTOMIA PERCUTANEA
Tratamiento de piedras en riñon (NEFROLITOTOMIA PERCUTÁNEA) con NEFROSCOPIO RÍGIDO
 

El contenido de este sitio es sólo para información, y no pretende sustituir el consejo de su propio médico u otro profesional médico