Cáncer de próstata

 ¿...Sabía usted que la frecuencia  del cáncer de próstata en el hombre es mayor que la del de mama o cuello uterino en la mujer ?

 

Por una serie de motivos socio-culturales el varón ha mostrado reticencias a las campañas de detección precoz, pero ello debe cambiar por su propio beneficio.

 

El cáncer de próstata es el segundo más frecuente entre los hombres (después del cáncer de pulmón) , pero la tendencia desde  principios de los años 90 es a aumentar de forma rápida. En España provoca más de 5.000 fallecimientos cada año. 

 

Uno de cada 6 varones desarrollará cáncer de próstata a lo largo de su vida.

 

¿ ...Qué síntomas presenta...?

 

El problema es que en fases iniciales no se diferencia en nada del crecimiento benigno (hipertrofia adenomatosa) : ¨hacer fuerza para iniciar la micción ¨, orinar con mayor frecuencia por la noche y por el día, disminución del caudal y fuerza del chorro miccional, emisión de orina con sangre, goteo tras la micción, urgencia para ir al baño.

 

Estos síntomas deberán ser evaluados por un urólogo para realizar diagnóstico precoz.

¿ ...Cómo se diagnostica el cáncer prostático...?

 

La presencia de cáncer se puede sospechar a partir de diversos síntomas , mediante el TACTO RECTAL , una análisis de sangre para determinar el PSA ( Antígeno Prostático Específico) y la BIOPSIA PROSTATICA confirmará la existencia del mismo. La ECOGRAFIA sólo detecta el cáncer cuando está avanzado.

 

  • EXPLORACIÓN RECTAL (tacto rectal)

 

El examen rectal consiste en palpar la próstata con un dedo introducido por el ano. Si existen durezas sospecharemos la presencia de cáncer.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • PSA ( Antígeno prostático específico)

 

Es una sustancia que sólo produce la próstata y se detecta en un análisis de sangre. Es una herramienta de trabajo imprescindible para el urólogo. Sus valores normales deberán ser inferiores a 4 ng/ml. Gracias al PSA se ha logrado realizar un diagnóstico precoz en etapas iniciales cuando aún es indetectable en el tacto rectal o la ecografía. Su limitación principal es que también puede elevarse en caso de infección o

inflamación (enfermedad benigna) .

 

  • BIOPSIA PROSTÁTICA

 

Es la única prueba que logra confirmar la existencia del cáncer de próstata. Se realiza en el caso de PSA y/o exploración rectal alterada.El procedimiento se realiza en quirófano y bajo sedación. Se introduce una sonda ecográfica de fino calibre a través del recto y se  obtienen muestras de tejido prostático (para análisis microscópico) con una aguja de biopsia guiada a través del periné. Tras una ó dos horas en la clínica el paciente marcha a su domicilio. 

¿ ...Se puede curar el cáncer de próstata...?

 

Sí , pero depende de que se realice el diagnóstico en etapas iniciales de la enfermedad. Se puede detectar en un 90% de los casos con una simple determinación de PSA en sangre y un examen rectal.

 

¿...Cuál es su tratamiento ...?

 

Existen diversos tipos de tratamiento según se trate de cáncer localizado ( dentro de la próstata) o cáncer extendido ( fuera de la próstata ). En el cáncer localizado el procedimiento principal es la PROSTATECTOMIA RADICAL que consiste en la extirpación completa de la glándula y de ciertas estructuras circundantes ( vesículas seminales) pudiéndose realizar mediante cirugía abierta tradicional   o bien mediante cirugía laparoscópica minimamente invasiva ( sin abrir el abdomen) . Esta última utiliza una cámara de alta definición y finos instrumentos quirúrgicos que se introducen a través de delgados trócares usando incisiones de 1 centímetro. Se trata de técnica depurada que requiere amplia experiencia del urólogo. Otros procedimientos aplicados son la RADIOTERAPIA EXTERNA  (emplea la radiación ionizante para destruir las células cancerosas)  la BRAQUITERAPIA (introducción de semillas radiactivas con ayuda de la ecografía ) y la QUIMIOTERAPIA (para fases avanzadas de la enfermedad o como tratamiento complementario), HORMONOTERAPIA...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿...Cuándo realizar revisiones de la próstata ...?

 

Aconsejamos acudir al urólogo a partir de los 45 años o desde los 40 si hay antecedentes familiares de cáncer de próstata o cuando aparezcan síntomas al orinar.

El contenido de este sitio es sólo para información, y no pretende sustituir el consejo de su propio médico u otro profesional médico