Cáncer de riñon

El cáncer renal se produce debido al crecimiento sin control de células tumorales en el riñón. Es más frecuente en varones y a partir de los 50 años (afecta al doble con respecto a las mujeres)  La mayoría de los cánceres de riñón son curables con cirugía. El más frecuente es el tipo adenocarcinoma

¿ ...Cuáles son sus causas ... ?

Hay factores que pueden favorecer su aparición :

• TABACO

• OBESIDAD

• HIPERTENSION ARTERIAL

• ABUSO de ANALGESICOS

• FACTORES de HERENCIA y GENETICOS

• SUSTANCIAS TOXICAS como CADMIO o ASBESTO

¿ ...Cómo se diagnostica ... ?

Los tumores de pequeño tamaño NO suelen producir SINTOMAS. Los tumores de gran tamaño pueden generar SANGRADO en la ORINA, DOLOR en el ABDOMEN o APARICION de un BULTO en el BDOMEN.

Hoy día muchos casos se descubren de forma casual a través de  ECOGRAFIA realizada por otros motivos. La confirmación se lleva a cabo mediante otro tipo de estudios de imagen como TAC , RESONANCIA MAGNETICA, etc

¿ ...Cuá es su TRATAMIENTO ... ?

Son tumores que NO RESPONDEN a la radioterapia ni a la quimioterapia convencional. Es admitido de forma universal que la NEFRECTOMIA  o EXTIRPACION del RIÑON es la intervención que se realiza para tratar el cáncer de riñón .

Se habla de NEFRECTOMIA PARCIAL o TUMORECTOMIA cuando se extirpa el tumor y conservamos el resto del órgano sano . En los casos de tumores grandes se debe realizar la extirpación completa del riñon , con la grasa que lo rodea y los ganglios linfáticos de la zona .

A ello se denomina NEFRECTOMIA RADICAL. Cuando el cáncer se origina en la vía urinaria (TUMOR de VIAS) se practicará la extirpación completa del riñón y del uréter : NEFROURETERECTOMIA.

En determinadas situaciones se debe recurrir a la cirugía renal ¨abierta¨ tradicional, pero en la mayoría de los casos se realiza mediante LAPAROSCOPIA. El empleo de esta técnica mínimamente invasiva mejora la precisión quirúrgica , el resultado oncológico , evita grandes heridas de abordaje en el abdomen disminuyendo el dolor postoperatorio y el tiempo de convalecencia.