¿ Qué es la vasectomía...?

 

La vasectomía es un método quirúrgico anticonceptivo, sencillo y seguro, que se realiza al hombre con anestesia local sin necesidad de ingreso. Consiste en impedir el paso de los espermatozoides a través de los conductos deferentes.

 

En el liquido seminal, los espermatozoides solamente suponen un 10% del volumen. Al realizar la vasectomía el volumen del semen prácticamente no se modifica.  Los conductos deferentes son los encargados de transportar los espermatozoides producidos en los testículos.

 

En la vasectomía se ocluyen y se seccionan los conductos deferentes para evitar que los espermatozoides salgan al exterior.  Así, el semen no contiene espermatozoides perdiendo su capacidad de producir un embarazo.

 

La vasectomía puede ser realizada mediante incisiones quirúrgicas utilizando bisturí (técnica tradicional) o utilizando el método “sin bisturí”, que es el que nosotros realizamos.

Vasectomía sin bisturí

¿ ... En qué consiste la técnica sin bisturí ... ?

 

La técnica sin bisturí es un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo, por el que han optado millones de varones en todo el mundo. No realizamos incisiones quirúrgicas o cortes en la piel.

 

Hoy en día esta técnica está desplazando al método tradicional realizado por la mayoría de los urólogos, en el que es necesario practicar dos incisiones o cortes profundos en la piel del escroto.

 

Utilizamos un instrumental quirúrgico específico diseñado exclusivamente para este tipo de intervención por el Dr. Shunqiang Li:

 

 

Instrumental quirúrgico específico

La pinza afilada de mosquito: 

Sus puntas son muy afiladas y la cara interna es atraumática. Con ella se punciona la piel escrotal practicando un mínimo orificio, a traves del cual, se exterioriza  el conducto deferente.

Pinzas atraumáticas de anillo:

Su diseño es de bordes romos, minimizan las lesiones del tejido celular subcutáneo y el sangrado del conducto deferente.

Procedemos en primer lugar a administrar un anestésico local.  Con el instrumental descrito  realizamos una pequeña punción milimétrica en la piel. 

Se exteriorizan por este mínimo orificio los conductos deferentes, y se procede a ligar (ocluir) y seccionar los mismos, interrumpiendo así la posibilidad de salida de los espermatozoides al líquido seminal.

¿...Qué beneficios tiene la técnica sin bisturí...?

 

  • La técnica sin bisturí minimiza el dolor y reduce considerablemente el riesgo de sangrado, inflamación e infección.

 

  • Permite una rápida reanudación de la actividad normal.

 

  • El paciente puede ir a trabajar a las pocas horas de realizar la técnica.

 

¿...Qué efectos secundarios se pueden presentar después de la vasectomía...?

 

  • La técnica sin bisturí reduce considerablemente los efectos secundarios.

 

  • Ocasionalmente pueden presentarse problemas asociados al procedimiento quirúrgico: hematoma y la infección. Con la técnica tradicional el porcentaje de hematomas varía entre el 1% y el 25%, con una media del 2%. La media de infecciones de herida con la vasectomía tradicional es del 3.4%.

 

Con la vasectomía sin bisturí se reducen las complicaciones, el porcentaje de hematomas es de solo el 0.09%  y la  infección aparece solo en un 0.9%.

 

Ocasionalmente pueden presentarse problemas tardíos asociados al procedimiento quirúrgico como el granuloma post vasectomía, relacionado con la cicatrización interna.

 

 

¿...La disección de los conductos deferentes puede ocasionar daños a la salud...?

 

  • No se han reportado.

 

 

¿...Se pierde el deseo sexual o la erección con la vasectomía...?

 

  • No existe ninguna relación entre la vasectomía, y la función eréctil (erección del pene).

 

  • No se modifica el deseo sexual.

 

  • No se modifica el orgasmo.

 

 

¿...Cuánto tiempo dura la estancia en el hospital después de la operación...?

 

  • El paciente sale del hospital, por su propio pie, una vez concluido el procedimiento.

 

¿...Cuándo se puede reanudar la actividad sexual...?

 

  • Es aconsejable esperar  2 o 3 días para reiniciar la actividad sexual tras la vasectomía.

 

Es importante saber que tras la vasectomía se pueden seguir expulsando los espermatozoides que permanecen en los conductos deferentes y el resto de la vía seminal.  Desaparecerán después de 20/25 eyaculaciones.  Es necesario realizar un análisis de semen, tras ellas, para demostrar la ausencia de espermatozoides. Durante este tiempo se debe utilizar la técnica anticonceptiva habitual .

 

El contenido de este sitio es sólo para información, y no pretende sustituir el consejo de su propio médico u otro profesional médico