Cáncer de vejiga

En España se diagnostican 12.200 casos nuevos de cáncer vesical cada año. El consumo de tabaco es el mayor factor de riesgo ,siendo cuatro veces más frecuente en el hombre que en la mujer. Su incidencia aumenta con la edad y es el causante de 4.500 muertes al año.

¿ ...Cuál es su causa... ?

El TABAQUISMO es la principal causa pero existen otras en relación con el  contacto con determinadas sustancias colorantes y productos químicos. Las infecciones crónicas y los cálculos vesicales pueden elevar el riesgo. Hoy día también se debe considerar el factor hereditario.

Cancer de vejiga

CÁNCER DE VEJIGA: DIFERENTES TIPOS / ESTADIOS: SUPERFICIAL e INFILTRANTE de MÚSCULO

¿ ...Qué síntomas produce ... ?

El síntoma fundamental es la HEMATURIA :  presencia de sangre en la orina, bien de manera evidente por el cambio de color con aparición de coágulos o de forma microscópica detectable sólo al microscopio. En ocasiones aparece dolor o aumento de frecuencia al orinar. Es  importante consultar rápidamente al médico.

¿ ...Cómo se diagnostica ... ?

Ante la sospecha de un posible tumor en la vejiga se realizan diferentes pruebas como ECOGRAFIA , UROGRAFIA, TAC, etc.

Pero es necesario realizar una exploración  endoscópica en la que el urólogo observa el interior de la vejiga a través de la uretra ( CISTOSCOPIA).

En la actualidad los modernos instrumentos miniaturizados y flexibles permiten realizar estas exploraciones llegando incluso a acceder al interior del uréter y del riñón  (URETEROSCOPIO) donde también se puede manifestar la enfermedad (TUMOR de VIAS).

Mediante la CITOLOGIA de ORINA se puede examinar la orina al microscopio para detectar la presencia de células malignas

¿ ...Cómo se trata ... ?

La intervención quirúrgica inicial se denomina RESECCION TRANSURETRAL (RTU) cirugía minimamente invasiva en la que extirpamos el tumor o tumores a través de la uretra .El 80% de los casos son tumores del grupo SUPERFICIAL o no infiltrantes de músculo y es característica su capacidad de reproducirse en el tiempo , aunque de mejor pronóstico a priori que los que invaden la capa muscular denominados INFILTRANTES (20%). El alta hospitalaria se realiza en 24 ó 48 horas.

RTU de cáncer de vejiga

Tras conocer la naturaleza del tumor caben 2 posibilidades:

• Si es SUPERFICIAL se realizan instilaciones dentro de la vejiga con quimioterápicos o bien con vacunas (BCG)

• Si es INFILTRANTE e invade la pared muscular requiere cirugía radical : CISTECTOMIA RADICAL y otras terapias.